
Es difícil apreciar que la intervención sobre el As de Oros se adivine sea un collage. La única aportación es la venda que proviene de la prenda del cuello… y que posteriormente ha sido «teñida» en rojo con la herramienta Gimp de tratamiento de imágenes.
Es As está destinado a ser la primera cara de presentación del Juego de Naipes, y tan solo le puse una venda a la Primera Carta, ignorante de todo o que iba a suceder con la serie de oros que se presentará a continuación, en el que el simétrico orden ideado por Heraclio Fournier quedará desbaratado siguiendo un orden nuevo, una nueva disposición, que sorprenda a quien mira una imagen asentada en nuestra memoria y que queda perturbada de forma escandalosa.
Estas figuras visuales emparentan con figuras literarias como la sinestesia (en el caso del as de Oros parece obvio), y en el conjunto de la colección JUEGO DE NAIPES encontremos oximorones, paradojas, ironías e hipérboles en mayor o menor medida.
Juantxu Bazán, 21 de noviembre de 2020
Adenda
Incluyo hoy, una nueva versión, la antítesis de la anterior, en la que prevalece la mirada, justamente en la primera carta, aquella que antecede lo que va a 0currir en esta epopeya en la que se juega con los naipes.

Juantxu Bazán, 5 de marzo 2021