Primerísimo plano de “Enamorada”, de Emilio Fernández “Indio”. Mexico, 1946

Este año pasado, 2019, ha sido un año de buen cine, pero entre película y película, busco el placer de los clásicos. Entre ellos los del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta, especialmente Ismael Rodríguez´(“Ánimas Trujano”, “La Cucaracha”), y Emilio Fernández (“María Candelaria”, “La Perla”, “Enamorada”). Películas hermosas, desgarradoras, de poderosa imagen, con un excelente manejo del blanco y negro, y en el que se aprecia la magnífica fotografía de Gabriel Figueroa (“la Perla”, “Enamorada”, “Los Olvidados”, “La noche de la iguana”…).

La reunión de Indio Fernández y Gabriel Figueroa dejó en “Enamorada” (1.946) unos resultados magníficos con planos y secuencias bellísimas, en las que destaca la presencia de María Félix.

Hay un plano secuencia en la que María Félix en la habitación de su casa escucha “Malagueña” cantada por el trío Calavera, los mariachis contratados por el galán generalote revolucionario, interpretado por otro de los grandes de la escena mexicana, Pedro Armendariz. Los gestos de ambos, especialmente los de María Félix, con ese primer plano, tan bien fotografiado en blanco y negro, son de los que cautivan y atrapan a cualquier espectador por duro que sea. Y los ojos de María Felix, “esos ojos que cuando te miran te olvidas de todo, hasta de ella misma”.

J. B. (enero de 2020)

Video resumen de “Enamorada” que reproduce parte de la escena” (es un video promocional de la televisión mexicana, de poca calidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s