La vía verde el aceite se extiende entre Jaén y Campo Real (cerca de Puente Genil, Córdoba) con una longitud de 122 kms, atravesando inmensos campos de olivares, bellos pueblos (Torredelcampo, TorredonJimeno, Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena…) y el parque natural de la cordillera subbética.

La vía verde se acondiciona aprovechando el trazado del Ferrocarril del Aceite, construido en 1893 y activo hasta 1985. Posteriormente se acondiciona como vía verde, y es actualmente la vía verde más larga de España.

Entre Martos y Alcaudete, en un tramo de 8 kilómetros se encuentran tres magníficos viaductos que vadean los arroyos Salado, Higueras y el río Víboras, del total de trece que podemos atravesar si hacemos la ruta completa. Los viaductos son hitos que dan riqueza patrimonial a la vía, y casi siempre permiten disfrutar de un hermoso paisaje definido por inabarcables campos de olivares.

En el kilómetro 34 está el viaducto sobre el arroyo Salado, una magnífica obra de ingeniería que no hay que confundir, sin embargo, con el viaducto de ferrocarril entre Linares y Almería, todavía activo y que es también una impresionante y bella obra de ingeniería.

Nos detenemos en el viaducto del arroyo salado, de la vía verde del Aceite, entre los olivares de Jaén.

Viaducto sobre el arroyo Salado, km. 34 de la vía verde del Aceite, entre Martos y Alcaudete. 10 de mayo de 2019. Las vigas fueron construidas por la empresa francesa Dayde & Pille.
Viaducto de 208 m. de largo construido en hierro soportado por dos pilares de 34 m. de altura construidos en sillería caliza.
Viaducto sobre el río Víbora, de 224 m. de largo y 80 m. de altura de gálibo. Km 42 de la vía verde del Aceite. Diseñado, al igual que el anterior, por los ingenieros franceses, Alessandre y Delapierre.
El Pontón, puente medieval sobre el río Víbora, muy cerca del viaducto de la vía verde.
El Pontón medieval desde el viaducto sobre el río Víbora, en medio del paisaje de olivares y de montaña jienense, la sierra de Ahillos, un ejemplo de montaña mediterránea del interior de la península, entre Alcaudete y Martos.
La sombra del viaducto atravesando uno de los cañones del río Víboras.

Juantxu Bazán, 25 de septiembre de 2019

(Fotos tomadas en el trayecto de la vía verde del Aceite, en la provincia de Jaén, el 10 de mayo de 2019, durante el viaje en bici junto a mi amiga Concha Calzada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s