En La Vorágine hablando de REPARTO DE TRABAJO PARA CREAR EMPLEO

El próximo jueves estaré en Santander, invitado por la librería Vorágine para hablar de REPARTO DE TRABAJO (REMUNERADO, aclaro) para CREAR EMPLEO, una propuesta que llevo estudiando desde hace varios años y que ha tenido acogida en el gobierno de Navarra, gracias al empeño de Banatu Taldea . El acto ha sido organizado por La Vorágine un referente en Cantabria para el fomento de la cultura crítica, el debate, y las propuestas alternativas al mundo en el que vivimos, y por EquoCantabria.

cartel_scrable_voragine_rt-pagina001

Planteo el acto como una charla abierta, salvando las conferencias al uso, si bien el hecho de que así se reproduzca va a depender de la propia asistencia, y de cómo interactuemos. En principio, mi planteamiento, al igual que he hecho otras veces, en Pamplona, es reflexionar sobre la pregunta ¿Es posible en una sociedad como en la que vivimos poner en marcha una programa de REPARTO DE TRABAJO PARA CREAR EMPLEO?

Esbozaré mi planteamiento por el que por cada cuatro trabajadores y trabajadoras que decidan voluntariamente reducir un 20 % de jornada y una parte de su salario (algo menos del 10%) con la condición de que el ahorro de costes se dedique a la contratación de una persona desempleada. Ese es mi punto de partida, plantear un programa viable que haga posible aquello de  TRABAJAR MENOS PARA PODER TRABAJAR TODOS.

Hablaremos de la necesidad de que sean los trabajadores y trabajadoras quienes controlen su tiempo,  EL TIEMPO DE TRABAJO REMUNERADO Y DEL TRABAJO NO REMUNERADO.

No cabe duda de que ello nos lleva a hablar y reflexionar sobre el difícil contexto para poder moverse en la dirección de que este tipo de políticas puedan hacerse realidad. Por eso haré especial hincapié en las premisas y condiciones para que el Reparto de Trabajo sea viable, de cómo lo pueden recibir l@s trabajador@s, el empresariado, y el conjunto de la sociedad. y también hablaremos de cuáles son las direcciones que hay que tomar para que estas políticas puedan ser una realidad en los centros de trabajo.

Así pues, de esto hablaremos el jueves, 9 de febrero. Nos vemos en  La Vorágine.

Juantxu Bazán, a 4 de febrero de 2017.

Más información:

Hablando de Reparto de Trabajo

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: