Calendario Cargadero 2017… para que la Administración anote su obligación de salvar el Cargadero.

Tal como vengo haciendo en los últimos años el calendario para el próximo 2017 con la imagen del cargadero de Dícido para anotar y observar el paso del tiempo. Siempre digo lo mismo sobre este monumento BIC. “…una obra única y de gran belleza en la que se encuentran la tierra y el mar. Actualmente en riesgo de desaparecer por efecto de la corrosión y del paso del tiempo”. Y añado: “…y por la inactividad de la administración”

A lo largo del 2016 se han producido algunos acontecimientos para llamar la atención sobre la situación del Cargadero y reclamar una urgente intervención. Mencionaré algunos:

  • El 31 de enero CastroVerde hizo una marcha, bastante concurrida, para explicar la situación del cargadero. Esta es la crónica.
  • El 4 de abril el parlamento de Cantabria aprueba por unanimidad (esto no sucede casi nunca) una Proposición No de Ley  del grupo parlamentario Podemos para apremiar al consejero de Cultura a intervenir de forma urgente sobre el Cargadero de Dícido.
  • Esta proposición viene precedida por otro acuerdo también inédito, el de los tres colegios profesionales (Ingenieros Industriales, Arquitectos e Ingenieros de Caminos) para  solicitar la urgente rehabilitación del BIC. Más recientemente el decano del colegio de Ingenieros Industriales ha vuelto a insistir en necesidad de una actuación urgente, tal como puede leerse en CastroPuntoRadio.
  • Incluso el presidente del gobierno de Cantabria, Revilla, se ha interesado por el problema del Cargadero, ha mostrado su interés, y propósito para  “impulsar la acción conjunta de las consejerías”.
  • Finalmente, tras firmarse un protocolo de actuaciones entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Dirección General de Cultura y Demarcación de Costas de Cantabria, el alcalde de Castro Urdiales anunció el 16 de octubre que en dos semanas podrá reunirse la comisión técnica para dilucidar lo que debe hacerse con el cargadero, comisión técnica compuesta por técnicos de las tres administraciones. Han pasado diez semanas y la comisión no se ha reunido. 

Así estamos. Un año en el que se ha hablado mucho del Cargadero, y en el que se ha plasmado sobradamente la relevancia de este monumento y la necesidad de actuar urgentemente. Sin embargo, tengo la impresión de que hay una saturación de buenas intenciones, pero muy pocas acciones. Propósitos de actuar,  declaraciones de voluntad… y blablablá. 

Mientras tanto, el Cargadero de Dícido subsiste en su  inquietante incertidumbre. Y llegamos al 2017 en el que quizá se nos anuncie una fecha en la que por fin se reúna la famosa comisión técnica, y otra fecha en la que el Cargadero tenga un plan para su restauración, y quizás otra en la que se inicien los trabajos de restauración, o de consolidación o lo que es lo mismo su salvación, y todo ello a pesar de que el tiempo y la sonrojante inactividad de la Administración  podrían terminar dando la razón a aquellos que por su ignorancia persisten en creer que el cargadero no se puede rehabilitar. A ellos va dedicado este calendario, para que recuerden su obligación de proteger este singular patrimonio, y anoten fechas. 

calendario2017_v2_reduc

Calendario 2017 adaptado al calendario laboral de Castro Urdiales.

 

Juantxu Bazán, 23 de diciembre de 2016.

 

Más información sobre el cargadero de Dícido:

https://juantxubazan.com/2015/02/08/imagen-del-cargadero-de-dicido-despues-del-temporal/

https://juantxubazan.com/2015/12/26/calendario-2016-para-recordar-que-hay-que-salvar-el-cargadero-de-dicido/

http://www.viasverdescastrourdiales.es/index660e.html?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=22

https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-maria-luisa-ruiz-bedia/

https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-joaquin-carcamo/

 

 

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: