La rampa de san Guillén en el puerto de Castro expone una amplia obra de la “Actión Painting” del mejor expresionismo abstracto americano y una nutrida colección de obras informalistas de diferentes tendencias.
En la rampa se recoge también una variada gama de arte pobre industrial portuario.
El puerto de Castro Urdiales vuelve a ser escenario de lo mejor de las vanguardias artísticas del siglo XX, continuando así con la magnífica experiencia de la exposición celebrada el pasado mes de octubre en los aledaños del muelle norte con la exposición de esculturas efímeras de Agustín Ibarrola.
En esta ocasión, Castro Urdiales se convierte en capital mundial de las vanguardias artísticas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, ofreciendo una muestra de arte abstracto única e irrepetible que ha sido capaz de reunir por primera vez cuadros de Jackson Pollock, Marck Rohcko, y los mejores maestros de la action painting, del tachismo, y del arte informal americano y europeo.
La rampa del puerto de Castro es el escenario idóneo de para experimentar la pintura en acción y nos ofrece una variada muestra de la obra del gran maestro norteamericano Jackson Pollock, que sintetiza naturaleza con expresión, consciencia y subconsciencia, control del espacio y espontaneidad gestual, utilizando los mismos colores industriales de las pinturas que se utilizan para pintar los barcos del puerto de Castro: rojos, azules, verdes, amarillos, blancos, marrones (de la patente que se da a la parte inferior del casco del barco), salpicados a veces con colores violáceos. En la rampa la pintura se extiende de forma espontánea utilizando como lienzo el propio hormigón y la estructura metálica de los carros varaderos, creando formas muy sugerentes para el espectador. Veamos la obra de Pollock especialmente pensada para el espacio expositivo de la rampa de san Guillén:








La obra de Rothko parece conectar con la filosofía de Wittgenstein: «De lo que no se puede hablar, es mejor callar». La pintura de Mark Rothko invita a callar, se explica por sí misma, respira, vive, y nos dice que seamos nosotros mismos quienes la interpretemos. En silencio. Rothko en sanGuillén se expresa sobre los propios materiales de la rampa, con colores muy singulares que se diferencian del resto de su obra, azul y verde para expresar el encuentro del ser humano con la naturaleza:


El arte según Rothko expresa las emociones humanas más primarias y elementales: la tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino…

El expresionismo abstracto americano de los años cincuenta y sesenta es omnipresente en la rampa, tal como se puede ver en la obra del grupo de artistas USARTS de New York, de clara influencia rothkiana, y con elementos de la action painting, con influencias también de la obra de Baziotes, Kline, Willem de Kooning, Hoffman, Clifford, Reinhard y Motherwell, entre otros:









Del expresionismo abstracto estadounidense al informalismo europeo de postguerra. El óleo ha dejado de ser imprescindible y se buscan otros soportes, combinando diferentes materiales para mostrar el arte de los locos y de los niños, la expresión más directa y elemental del arte en la que desaparece la narración para expresar la vivencia del propio artista. Veamos una primera muestra del grupo Intemperie en soporte vertical de hormigón armado:



Uno de los exponentes más representativos del informalismo europeo lo constituye el grupo MALPASO. Miremos la obra expuesta en sanGuillén:












La rampa de sanGuillén es el escenario propicio para inaugurar una nueva forma de expresión artística: ARTE POBRE INDUSTRIAL. Este nuevo arte (si es que puede denominarse así) no precisa de lienzos, ni de ningún otro soporte salvo los elementos industriales del propio puerto de Castro Urdiales, en este caso la rampa y los carros varaderos. El único requisito expresivo es el paso del tiempo; y la condición para que aparezca arte (si es que puede denominarse así, insistimos) es la mirada del espectador. No es el arte el que busca al espectador, sino que es el propio espectador quien define la propia obra artística. Un arte sin autor. En este caso es el espectador Bazán el que incorpora el título. Veamos:


La pintura es un recurso que forma parte del propio entorno industrial. Se asocia caprichosamente con la obra, pero ésta no existe sin la mirada del espectador.



Nuevamente la pintura se asocia con el elemento industrial sin ningún tipo de premeditación, colaborando en expresividad pero acentuando la reflexión del espectador, si es que hay espectador.
El arte pobre industrial que se selecciona en sanGuillén tiene su origen e inspiración en el Arte Povera de los años sesenta y setenta, pero mama también de la obra de Marcel Duchamp. Sin embargo a diferencia de «Fuente» de Duchamp y de los maestros del Arte Povera, el arte industrial prescinde de espacio museístico, la obra industrial está sólo si se quiere mirar.










Con este recorrido por el ARTE POBRE INDUSTRIAL (tan solo una pequeña muestra del magnífico escenario de este tipo de representación pictórica que nos ofrece el puerto de Castro Urdiales) finalizamos esta presentación que una vez más pone a Castro Urdiales en el mundo del arte.


JUANTXU BAZÁN, uno de septiembre de 2016.
Me encanta. Gracias
Me gustaMe gusta
Gracias a tí, Livia, un abrazo!
Me gustaMe gusta
Sin palabras Juantxu, me ha parecido maravilloso, muy buena idea, muy buenas fotografías y si, también mucho arte aunque sea casual. Saludos.
Me gustaMe gusta
Gracias, Javier. Me alegra mucho que te guste, sobre todo viniendo de un observador del paisaje como tú. Tenemos un entorno portuario que es un tesoro. Basta con elegir la mirada. Abrazos.
Me gustaMe gusta
Juantxu, te has superado… ¡magnífico!. Estoy dando cancha a tu ensayo pictórico a fin de que, como si de París se tratase, en Castro cohabiten un conjunto histórico monumental con una ¿quízás la primera? sala de exposiciones al aire libre con la gran obra objeto de tu estudio con la que, al contrario que en la mayoría de los museos, el personal interactúa y puede llegar a ser parte de la obra, como se puede observar en las dos últimas instantáneas del estudio. ¡Muchas felicidades!
PD: Tengo medio apalabrado un grupo de japoneses para realizar pronta visita. Ya te precisaré cuando lo tenga más perfilado. Cuento contigo como cicerone. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias Borel. El entorno del puerto de Castro, los yacimientos de la arqueología industrial minera, los yacimientos industriales en general nos ofrecen recursos visuales magníficos. A veces es el encuentro entre la naturaleza y la actividad humana, otras la transformación de los materiales por el paso del tiempo… en fin, una fuente de inspiración, una manera de mirar, y un tiempo muy divertido. ¿Y lo de los japoneses? Jajajaja…
Abrazos!
Me gustaMe gusta
Qué original el escenario de las obras, así como ellas mismas, ahí plasmadas en nuestra ciudad !
Maravillosa colección Juantxu.
Saludos,
Me gustaMe gusta
Gracias Lucas, a ver si voy sacando tiempo para mostrar otros escenarios que tengo esbozados. Nos vemos.
Me gustaMe gusta