Dos carteles con señal de peligro

Resulta curioso como se presentan al mismo tiempo coincidencias sin saber cuál es el misterio que las relaciona.

Me sucede muchas veces. Escribo en el ordenador una palabra, por ejemplo “historia”, y al mismo tiempo y en un contexto totalmente diferente la oigo en la radio: “historia”, dicha por un locutor, narrador, o comentarista. Me pasa muy a menudo y con expresiones de todo tipo. Pero también sucede en otros ámbitos de la vida cuando pienso en hacer algo, y descubro que otra persona en otro lugar también lo está pensando; y en el terreno de los hechos se producen en ocasiones coincidencias muy llamativas. Estos fenómenos no deben ampararse en la telepatía o telecomunicación, no voy por esos fueros, sino enn el hecho de que muchas personas en nuestros procesos cognitivos y creativos partimos de una misma manera de entender el mundo, cuestión sobre la que ya he reflexionado en otro lugar: Todos los diseñadores bebemos de las mismas fuentes

En noviembre de 2015 realicé un cartel para las jornadas sobre Reparto de Trabajo para crear empleo. En él se recurre, como en otras ocasiones, a organizar un texto informativo, con una llamada de atención para comunicar con el público potencial incorporando en el cuerpo central una imagen para llamar la atención, provocando al espectador con una pequeña trampa visual. El uso de la señalética de tráfico está en mis referentes, como en los de muchos diseñadores y grafistas. La señal más difundida que relaciona en mundo del trabajo con el tráfico es una señal de peligro: “Peligro trabajando en obras”. Hubiera incluido de buena gana más trabajadores para extender la idea del Reparto, pero en honor a la simplicidad y a la simetría que impregna toda la composición decidí finalmente incluir dos hombres (o mujeres) trabajando, repartiéndose el trabajo sobre la misma pila.

CartelSeñal_reduc

Cartel para las jornadas sobre Reparto de Trabajo en Pamplona

A primeros de diciembre, paseando por Castro Urdiales, me encuentro en el suelo un cartelillo en din A·3, pisado, sucio y arrugado, que enseguida me llamó la atención: en él se representa una vez más y con gran acierto la señal de peligro, esta vez sintetizando la señal de “peligro desprendimientos” con la de “precaución, niños saliendo de la escuela”. Se trataba de una convocatoria de la Plataforma en defensa de la enseñanza pública en Cantabria a una manifestación en Santander, el día 28 de noviembre, un día después del acto de Pamplona.

cantabria_diario_fotografias4285

Cartel de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria.

Así es la vida. Procesos creativos, ideados por diferentes personas, en la que caben algunas coincidencias que casi se dan al mismo tiempo. Dos carteles con señales que avisan del peligro que acecha al mundo del trabajo y de la enseñanza.

 

Juantxu Bazán, 16 de abril.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Jose

     /  17 abril, 2016

    Será la telepatía?? O habrá elementos subliminales, que nos llevan a coincidir??, pero da la impresión de que incluso las ideas creativas no siempre nos pertenecen en su totalidad…

    Responder
    • No creo mucho en la telepatía, aunque nunca se sabe, jajaja!. Creo que es más bien lo segundo, en nuestra manera de entender el mundo compartimos elementos comunes, ideas, signos, pautas de conducta… en eso consiste más o menos la cultura. Y en los procesos creativos podemos coincidir tanto en los procedimientos como en nuestras fuentes de referencia.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: