Hablando de Reparto de Trabajo: una nueva filosofía para caminar hacia otro modelo de empleo.

Políticas para la creación de empleo hay unas cuantas que con mayor o menor acierto cumplen objetivos; pero entre las que existen, y las que aún podamos imaginar, tan solo el Reparto de Trabajo alcanza una fuerza innovadora que además de crear directamente empleo supone un paso en la transformación del actual modelo de empleo hasta el punto de colocar a los trabajadores activos en una posición decisiva para la creación de puestos de trabajo. ¿Qué pasaría si cuatro trabajadores nos ponemos de acuerdo con el empresario para ceder una parte de nuestra jornada y nuestro salario con el compromiso de dedicar el ahorro en costes en la contratación de un trabajador parado y con ello mejorar las prestaciones de la empresa?

4x1=5001

Escribir una leyenda

El Reparto de Trabajo implica una predisposición individual por la que la creación de empleo depende de la voluntad de trabajadores y trabajadoras para controlar su propio tiempo de trabajo. Con ello no quiero señalar a los trabajadores como responsables en solucionar el problema del paro, sería absurdo. Pero al igual que caminar hacia una mundo social y ecológicamente sostenible requiere de personas que dan pasos, el Reparto de Trabajo implica que hay trabajadores voluntarios dispuestos a ceder algo de lo que disponen, una parte de su jornada de trabajo y una porción de su salario para que el ahorro en costes sean utilizados por las empresas para la contratación de personas desempleadas. No debe calificarse esta actitud como altruista, no. No porque a los trabajadores cedentes, voluntarios, nos interesa controlar nuestro propio tiempo, y estamos satisfechos al cambiar jornada y salario por felicidad (por decirlo de alguna manera).

Pero siendo como es la voluntad de los trabajadores condición necesaria para que podamos hablar de Reparto de Trabajo, no es sin embargo suficiente. Hace falta otro elemento más, otra voluntad más: la de los empresarios. Las empresas aceptarán el Reparto de Trabajo porque es un sistema muy rentable para su negocio: trabajadores más satisfechos colaboran para mejorar la productividad y propician relaciones laborales más positivas. El Proyecto de Reparto de Trabajo se configura en cada empresa como una fórmula de cogestión, de coparticipación entre empresarios y trabajadores para ponerse de acuerdo en las áreas que interesa potenciar con la nueva contratación de desempleados. Para las empresas el Reparto de Trabajo no es un coste, es una oportunidad. Los costes laborales son los mismos, mientras que las oportunidades de negocio y de innovación se amplían.

Esto significa un cambio radical en las relaciones laborales. Una nueva filosofía que deja de ser una entelequia porque el Reparto de Trabajo es un programa viable técnica y económicamente. Pero para ello hace falta, por fin, una tercera voluntad. La política. Voluntad política para que la administración con competencias en materia de empleo pueda ponerla en marcha.

La Administración debe colaborar en la financiación del Programa de Reparto de Trabajo para crear empleo, y además incentivarlo por sus indudables ventajas sociales. Esto lo puede hacer a través de una gran pacto social: por la creación de empleo y por el Reparto de Trabajo. Pero además, si las administraciones autonómicas quisieran, podrían ponerse en marcha Programas de Reparto de Trabajo financiados con cargo a las Políticas Activas de Empleo, pues al ser el Reparto de Trabajo un programa cofinanciado por los trabajadores voluntarios, su implementación es menos costosa que otras políticas activas de empleo (así lo señalo en los anexos del Estudio sobre Reparto de Trabajo)

De todo ello hablo en Castro Punto Radio en el programa emitido el pasado 15 de marzo:

 

Y con BANATU TALDEA, Asociación por el Reparto y el Decrecimiento, de Pamplona, hablamos en Radio Euskadi, el domingo 13 de marzo:

 

El Reparto de Trabajo se concibe como una herramienta útil para la creación de empleo, pero en ella se comprende una filosofía que ayuda a caminar en la transformación del actual modelo de empleo, y poco a poco, paso paso, en la transformación que necesita este mundo en el que vivimos.

 

Juantxu Bazán, a 25 de marzo de 2016.

DobleIconoObras

Estudio preliminar sobre Reparto de Trabajo para crear empleo:

Estudio sobre Reparto de Trabajo

Entradas sobre Reparto de Trabajo:

Artículo sobre Reparto de Trabajo 1ª parte

Artículo sobre Reparto de Trabajo 2ª parte

Jornadas en Pamplona sobre Reparto de Trabajo

Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: