Curiosidades sobre la imagen gráfica de CastroVerde

El logo (1)  actual de CastroVerde (Alternativa Verde de Castro Urdiales) es fruto de una casualidad, o de una torpeza administrativa. La imagen gráfica que identifica Castroverde no es la que conocemos ahora, simbolizada con el caracol.

La idea que se planteó inicialmente fue la de las siglas C y V, acaso formando un caracol… Se optó por esta solución, con cierto apresuramiento, dada la urgencia que existía en registrar el partido cuando apenas faltaban dos meses para la convocatoria electoral de las elecciones de 2011. Así fue como se mandó la primera versión al Registro de Partido del Ministerio del Interior el 17 de febrero de 2011:

PrimerAnagrama_CV

Anexo enviado al Registro de Partidos del Ministerio del Interior en el que se explica el anagrama o siglas más la tipografía de CastroVerde que finalmente no pudo registrarse porque había un partido que ya las tenía registradas: Convergencia Valenciana CV.

El Ministerio del Interior contestó denegando la inscripción entendiendo que no era posible registrar las siglas CV, por lo que hubo que corregirlo, también de forma apresurada, y se envió la siguiente opción, en la que si se dibujaba un caracol:

SegundoLogo_RegistroPartidos

Segunda propuesta de siglas más símbolo enviado al Registro del Interior, y que sigue en la actualidad registrado. para evitar coincidencias con otras siglas hubo que registrar como siglas de CastroVerde: C A S T R O V E R D E. Finalmente el registro lo aceptó.

Fui yo mismo el autor de ese engendro acaracolado que dibujé con un lápiz carbón y con pastel sobre el mismo folio que iba a mandarse al Registro de Partidos del Ministerio del Interior. El resultado me dejaba insatisfecho, pero pospuse para un momento de sosiego el trabajo que requiere una imagen gráfica digna para un partido que se inspira en la ecología política.
La denominación CastroVerde fue aceptada por quienes fuimos promotores del partido. La contracción del topónimo local CASTRO con la expresión VERDE, verde ecología, verde esperanza, su buena musicalidad, expresividad, brevedad… y la referencia a la marca de pesca que según los marineros de Castro sitúa una montaña bajo el mar, en la plataforma continental marina, a 11 millas al norte de Castro, banco costero en el que antaño se pescaban besugos… ¡cuántas veces le oí contar a mi abuelo de cuando iban a pescar al Castroverde!
Obligados por imperio de la ley a evitar las siglas C V encontré como aliado a un animalillo que además de tener fuertes connotaciones locales, el caracol, tan arraigado a nosotros por la costumbre de festejar san Andrés (la fiesta local de Castro Urdiales, de origen marinero que consiste en cenar caracoles y besugo). Pero es que además, el caracol, con su enorme fragilidad y paciencia infinita, es el símbolo internacional del movimiento slow, de las ciudades lentas, ciudades verdes.

doslogosslow_paraweb

Formas más comunes de representar gráficamente el movimiento slow; a la izquierda el caracol que simboliza la comida slow; a la derecha el caracol, símbolo de las ciudades lentas.

Muy al contrario de lo que suelo hacer cuando fabrico una imagen gráfica, en esta ocasión, convencido de que el símbolo de CastroVerde debería ser el caracol, prescindí de cualquier investigación, y me puse a trabajar, nuevamente de forma rápida, intuitiva, para que la campaña de CV, sobre todo la presentación que se iba a hacer en un par de semanas, el 19 de marzo de 2011, tuviera una imagen digna de un partido que representara los valores verdes con los que se estrenaba en sociedad. Sabía lo que no quería: no debía ser un caracol mascota, algo que por otro lado soy incapaz de dibujar. Tendría que ser un caracol cargado de utopía, lleno de ideas, identificable como caracol, pero de trazo muy suelto, con mucho color, verde, vital, imaginativo… el trazo en colores pastel me iba dar con la solución:

logoCastroverde_con caracol

Símbolo de CastroVerde que se viene utilizando desde el inicio con la tipografía incorporada en la que la expresión”Verde” se inclina provocando una mayor dinamicidad en la lectura y la expresividad del conjunto.

Tampoco hice un estudio tipográfico más allá de componer una lectura sin interferencias retóricas, con ágil lectura y que diera solidez y dinamismo al mismo tiempo al partido; la tipografía helvética o su versión arial me pareció suficiente, aunque creo que esta fue una aportación de Elena García, no recuerdo muy bien; fue un momento en el que todos y todas estábamos en casi todo: la confección de un programa, la presentación en sociedad, y si acaso recíbiamos el apoyo necesario ¡presentarnos a las elecciones!

Después de cuatro años, creo que se hace necesario una revisión del logo, no en lo esencial, pero si al menos en su arquitectura, y realizar un manual de identidad corporativa. Hace unas semanas elaboré una propuesta en la que he recompuesto el tipo, y en la que el caracol se acerca al texto sobre el que descansa y también sobre el que se impulsa para seguir el camino… (creo que funciona mejor que el caracol superhéroe demasiado elevado del texto).  También he reajustado la distancia entre las letras a las que he incorporado un sombreado aumentado la visibilidad:

logo+alternativa_modif_def

Versión completa con la denominación del partido registrada: CastroVerde, Alternativa Verde de Castro Urdiales.

Hoy, día 13 de junio de 2015, mi amigo Álvaro me ha recordado que han pasado cuatro años y cuatro meses desde que iniciamos esta increíble aventura que hoy celebramos con la investidura de los siete concejales que han dado el gobierno municipal a CastroVerde y la segunda alcaldía verde de España (2). Finalmente el caracol, al contrario que sus amigos de las “slow cities”, ha resultado ser mucho más rápido de lo que nadie imaginaba.

Juantxu Bazán

(1) Cuando hablamos de logo o logotipo de una empresa o una institución todos sabemos a qué nos referimos, aunque la denominación correcta debiera ser la de “imagotipo”, es decir, la imagen o símbolo que junto con una tipografía representa la imagen de una empresa o institución. En realidad el logotipo es una imagen grafica compuesta simplemente por una tipografía diferenciada.

(2) Gobierno municipal en colación con el PSOE. Si no recuerdo mal, el primer alcalde verde de España fue en Villena, hace cuatro años. Nos estamos refiriendo a poblaciones de cierta entidad, de más de cinco mil habitantes.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. A mí me gusta más el que hay ahora, en el nuevo, el caracol está demasiado pegado a las letras. Lo del sombreado de las letras tampoco lo veo necesario

    Responder
  2. Bueno, no hay nuevo logo… Es una licencia q me he permitido yo mismo. En cuanto al sombreado puede q tengas razón… pero el símbolo, el caracol, debe estar más cerca del tipo. El hecho de q estemos acostumbrados a ver un caracol volador puede gustar o no, pero no hay q plantearlo en esos términos… Hay q preguntarse si es más coherente formalmente y si funciona mejor visualmente.

    Responder
  3. carmen

     /  17 junio, 2015

    Yo Juantxu coicido con alejandro, y no es por estar acostumbrada a verlo, me parece que en el nuevo está demasiado cerca de las letras, y el sombreado sobra, la anterior composición me parece más limpia, más proporcionada. Quizas puedas acercarlo un poco a las letras pero no tanto. !Ah! y lo principal gracias por contarnos la historia, no la conocía y me parece realmente interesante. !!!!Eres un genio!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: