Los candidatos de Equo Euskadi al parlamento europeo estuvieron en Castro para hablarnos de las propuestas verdes para salir de la crisis:

Rosa Martínez: “Acabar con la pobreza es cuestión de voluntad política”
Aitor Urresti: “Se puede afrontar la crisis económica y ambiental creando empleo”

El viernes 16 de mayo se celebró un acto electoral en Castro Urdiales al que asistieron treinta y tres personas, escasa presencia que se corresponde con el incomprensible desinterés que están teniendo las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. En medio de tanta parsimonia, Equo Cantabria decidió organizar un acto electoral con el formato de charla debate para abordar las propuestas verdes para salir de la crisis, centrándonos en el empleo verde y la democracia participativa. Para ello se invitaron a los candidatos de Equo Euskadi, Rosa Martínez y Aitor Urresti, que hicieron sus exposiciones de forma muy distendida y participativa.
Rosa Martínez nos habló de la Europa de los derechos, “una Europa que se ha alejado de sus valores fundacionales sobre la que proponemos un proceso constituyente, abierto, transparente y participativo que nos lleve a una nueva Constitución Europea que plasme los derechos fundamentales de la ciudadanía, garantizando los derechos civiles y políticos, los económicos, sociales y culturales y los valores rectores de la UE: la justicia, la paz, la solidaridad”. Rosa hizo especial hincapié en la necesidad de luchar contra la pobreza, una pobreza que es nutricional, educacional, sanitaria, energética… señalando que “acabar con la pobreza es una cuestión de voluntad política (…) la lucha contra la pobreza debe ser la prioridad en la agenda de los partidos políticos”. También expuso alguna de las propuestas de Equo para promover la regeneración democrática de las instituciones europeas, en las que el parlamento europeo debe adquirir un papel central al lado de la participación ciudadana; propuestas como la Iniciativa Ciudadana Europea o el Referéndum Europeo… potenciando fórmulas de gobierno abierto en los que se potencie la transparencia, la participación y la rendición de cuentas favoreciendo los cauces que permitan la presencia ciudadanas en los debates y en la toma de decisiones.

EquoEuskadiCastro1

Hacia el new deal verde (un nuevo acuerdo social verde)
Aitor Urresti en su exposición señalo que “a pesar de lo paradójico que pueda resultar, la crisis económica y ambiental que padecemos en Europa puede afrontarse generando empleo en los sectores de la economía verde”. La creación de empleo tiene que ir acompañada de dos factores para que la hagan posible: la transición hacia un nuevo modelo energético y una reforma fiscal que posibilite inversiones en los nuevos sectores productivos. Ello se concreta en un gran plan estratégico que Equo, junto a los verdes europeos, han denominado el New Deal Verde, “un nuevo acuerdo social y económico, que transforme el modelo productivo y de consumo. Se trata de un cambio basado en otro modelo productivo y social, que contiene una enorme capacidad de creación de empleos verdes y dignos, (entre 6 y 11 millones de empleos en Europa)”. Esta estrategia puede permitir además de luchar de forma efectiva contra el cambio climático, la creación de empleo en sectores como las energías renovables, la rehabilitación y eficiencia energética de edificios, la agricultura ecológica, o la movilidad urbana y sostenible entre otros sectores.
Tras la intervención de Urresti se produjo un animado y participado debate entre los asistentes al acto en el que se debatieron cuestiones como el uso sostenible del agua, las medidas contra la corrupción, las energías renovables, el cooperativismo energético, la desertización del planeta, la posibilidad de crear puestos de trabajo, el papel de la educación en los cambios sociales, o los incentivos fiscales para promover las rehabilitación de viviendas.

EquoEuskadiCastro_4

Rosa y Martínez y Aitor Urresti durante su intervención en el PAN de Castro Urdiales

 

EquoEuskadiCastro_5

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: