Un socio más de EnerPlus

electrocutado003_reduc

Veinticuatro personas asistimos el pasado viernes, en una noche fría y ventosa, al pabellón de actividades náuticas de Castro Urdiales, convocadas por la cooperativa de generación y consumo de energía renovable EnerPlus, en uno de los encuentros organizados por todo el territorio de Cantabria. A través de dos de sus miembros, Alejandro Ahumada y Fernando Lobato, la cooperativa puso en común con los asistentes los objetivos que les han llevado por este camino: fomentar el uso de una energía 100% verde, empoderar a los ciudadanos para poder ofrecer una alternativa al actual oligopolio del sector eléctrico, y propiciar proyectos de generación local de energía que posibiliten el tránsito a un modelo energético descentralizado.

La cooperativa sin ánimo de lucro explicó la situación administrativa en la que se encuentran, legalmente constituidos y tramitando su solicitud ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para convertirse en comercializadores de electricidad, algo que prevén pueda ocurrir en las cercanías del verano. Las dudas sobre los cambios de los contratos eléctricos, o sobre las formas de funcionamiento de la cooperativa fueron resueltas en la sesión, aunque quedó claro que las decisiones de la cooperativa responden a lo que sus socios y socias estipulen, por cuanto éstas variarán en función de lo que decidan los propios cooperativistas.

Para ser socio de EnerPlus es necesario solicitarlo a través de la web de la cooperativa (http://www.enerplus.coop/) y realizar una aportación al capital social de la misma de 100 euros. Esta participación quedó claro que es igual para todas las personas participantes, y es reintegrada a cualquiera que abandone la cooperativa.

Tras esta campaña de difusión y de captación de socios, se celebrará una asamblea general donde se elegirán a los cargos que sigan gestionando los pasos de esta cooperativa, que pretende seguir los de otras ya en marcha, como pueden ser Som Energía (http://www.somenergia.coop/) en Cataluña o Goiener (http://www.goiener.com/) en Guipúzcoa, por nombrar sólo dos ejemplos cercanos y con los que mantienen lazos de colaboración activa. Enerplus pretende ser la cooperativa de referencia en Cantabria, Montaña Palentina y Norte de Burgos. Así pues un proyecto muy interesante, una propuesta para la democratización de la energía y para cambiar el modelo energético de consecuencias tan perversas… y para ayudar a que este proyecto se consolide YO TAMBIÉN ME HAGO SOCIO DE ENER PLUS.

J. B. (29 de enero de 2014)

CartelEner3

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Dominique

     /  29 enero, 2014

    Yo tambien soy socio

    Responder
    • Lo sabía, Dominique… en la reunión se habló de un francés residente en Castro que se había hecho socio, y pensé en tí. Vamos a ver si la cooperativa puede fortalecerse para hacerla viable… es un paso más en la transformación social y ecológica del mundo en que vivimos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: